El reciclaje de plásticos: la solución más amigable con el medio ambiente

La lenta degradación del plástico es beneficiosa porque mientras más tarda este proceso natural en llevarse a cabo, más demora en liberarse el carbono.

 

¿Cuál de todas las prácticas presuntamente amigables con el medio ambiente es realmente sostenible? Un experto en la industria plástica compara el reciclaje, la degradación y la oxo-degradación y sus efectos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero.

El plástico es quizás el material más ecológico del que dispone hoy el hombre y, por lo tanto, una de las formas de ayudar al medio ambiente es fomentar su uso y reciclaje, reemplazando incluso envases de cartón, papel, hojalata y vidrio, y evitando el uso de aditivos que aceleren la degradación del polímero.

A nivel internacional existe la idea de que el plástico es poco ecológico porque su degradación dura varios cientos de años. Por ello, se promueven campañas para limitar su uso y optar por materiales que presuntamente son más amigables con el medio ambiente. También es común ver el fomento de materiales que vuelven el plástico oxo-degradable, con el argumento de que la degradabilidad es siempre una práctica ecológica.

El objetivo ecológico debe ser reciclar y no degradar o biodegradar. La naturaleza trata de aprovechar todo, con el menor grado de degradación posible.

Controlando la liberación de carbono

El plástico es un material ecológico gracias a su reciclabilidad. De hecho, su lenta degradación es beneficiosa, porque mientras más tarda este proceso natural en llevarse a cabo, más demora en liberarse el carbono, su principal componente, a la cadena de formación de gases de efecto invernadero.

Las materias primas para la producción de los plásticos son los hidrocarburos, que son compuestos de carbono almacenados bajo tierra. La degradación o biodegradación de los plásticos libera este carbono, por lo que queda disponible para la formación de gases efecto invernadero, contribuyendo así a elevar la concentración de los mismos en la atmósfera y con ello al cambio climático.

Deja un comentario