El contenedor azul no es un cajón de sastre. Para lograr recuperar la mayor cantidad de cartón que pueda ser reciclado en su destino, es necesario que el consumidor conozca las normas de actuación de los contenedores azules, los dedicados a este tipo de residuos.
- Los productos que se pueden dejar en este depósito son: periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel.
- Por otro lado, lo que no debemos echar en ellos es el papel de cocina, las servilletas de papel que están manchadas, los tetra bricks, el papel de aluminio o sanitario, cartones manchados con grasa, así como las etiquetas adhesivas, las fotos y las radiografías.
En resumen, el cartón y el papel que se tiran en el contenedor de reciclar no deben llevar residuos que puedan contaminar al resto del conjunto. Esto dificultaría mucho el proceso de regeneración ya que los materiales deben ser separados en las plantas de recuperación. Otro hecho que perjudica esta acción es incluir elementos diferentes a los que se indica. En este sentido, se estima que entre un 3% y un 5% del material introducido en estos contenedores no es papel ni cartón.
